jueves, 26 de febrero de 2009

MINI TARTITA DE CHUCHES



Esta tartita fue para una mamá quejosa de que todo el mundo le llevara regalitos a su recien nacido. Así que en vez de la cajita de bombones que todo el mundo regala, lo pensé en un momento y miré de las chuches que tenía guardadas de la anterior tarta que hice y me apañé con lo que tenia en casa.

Este es el resultado.


OTRA TARTA DE PAÑALES


Bueno pues como una amiga nuestra tuvo un nene precioso HECTOR le hice ésta tartita para llevarsela al hospital.
Le gustó mucho a la mamá y familiares y el personal del centro me preguntaba donde la había comprado.

Es la segunda que hago y de momento no conozco a nadie más que esté embarazada para poder regalarle una. Son fáciles de hacer y resulta un regalo muy original y práctico.

Ingredientes:
-paquete de pañales
-1 bandeja de papel con blonda
-papel celofan
-papel pinocho
-pegamento
-regalitos
-cintas para adornar
-gomas para agarrarlos


Preparación:
Yo puse como eje central de la tarta el tarro de colonia de 1 litro. Enrollar los pañales individualmente y atarlos con unas gomas. Montar la primera base de pañales sobre la tarta y rodearla con una goma grande y luego tapar la goma con el papel pinocho. Unir el papel con un poquito de pegamento. Hacer un lacito y pegarlo encima.
A partir de ahí ir subiendo los pisos de pañales que querais, yo sólo hice 2 para probar.
Despues de poner los regalitos entre medias de los pañales, liar la tarta con el papel de celofan elegido y adornar con un lazo grande.
Yo le puse dentro colonia Nenuco, calcetinitos de Disney, un baby, un colgador de chupete, un peluche que tira besitos etc






Animaros, que son muy fáciles de hacer y lucen mucho.



jueves, 19 de febrero de 2009

BERENJENAS RELLENAS EN MICROONDAS



El otro dia no sabía que poner de cena , que fuese verdura y que se hiciera fácil sin apenas manchar nada. Se me ocurrió hacerles unas berenjenitas y os cuento que el exito fue total, a los niños les encantó.


Ingredientes:

- 2 berenjenas o las que quieras
- jamón york picadito
- aceite y sal
- tranchetes (para que sea de dieta que sean light)
- orégano


El relleno se puede variar, la podemos hacer con serrano picadito, con atún, con embutido, con champiñones, con revuelto de pisto y huevos, con carne picada (pero entonces mejor sofreir un poco la carne antes de mezclarla con la berenjena cruda) etc.

Bueno eso ya al gusto de cada cual.


Preparación:

Lavamos la berenjena, secamos, quitamos el rabito y partimos longitudinalmente. Con un cuchillo marcamos el trozo que queremos sacar y con una cuchara lo retiramos.
Picamos esos trozos y mezclamos con el jamón picado espolvoreamos con orégano, chorreoncito de aceite y un pelín de sal. Con esa mezcla rellenamos las berenjenas.

Metemos al microondas 3 minutos, sacamos y cubrimos con tranchetes. Volvemos a poner 2 minutos más al microondas y a comer calentitas.
Disculpar la calidad de la foto, fue con el móvil y de noche.


miércoles, 18 de febrero de 2009

CINTA DE LOMO RELLENA



Este platito lo tengo desde Navidades, pero se me pasó ponerosla. Hoy revisando las fotos me encontré con varias que aún no puse. Así que aquí va una de ellas.

Como siempre es un plato muy fácil de hacer y no muy caro.


Ingredientes:
- cinta de lomo en un trozo
- tiras de bacon
- queso gouda, o el que más os guste
- tortilla francesa
- cebolla
- zanahorias
- chorreón de coñac


Preparación:
Solo teneis que comprar una pieza de lomo, yo le he dado tres cortes a lo largo sin llegar abajo, que quede como un libro. Salpimentamos y en cada corte le pones lonchitas de bacon, queso y en el microondas se cuajan dos o tres huevos batidos, y puestos en una fuente redonda para que quede una tortilla aplastadita. Se corta en tiras y se ponen junto al bacon.

Ahora se cierra el lomo como si fuese un libro procurando juntar las dos "tapas", y se amarra con cordon alimentario.

En la bandeja del horno ponemos una cama de cebolla picada y zanahoria, regamos con aceite, salpimentamos y ponemos chorreón de coñac. Colocamos la pieza de lomo rellena encima y metemos al horno previamente calentado a 220º durante el tiempo que necesite. El mio fué más o menos una hora, depende de lo grande que sea la pieza y de la potencia del horno (yo lo hice en el eléctrico)

Trituramos la salsa y esperamos a que el lomo se enfrie para poder cortarlo mejor.








sábado, 14 de febrero de 2009

PUDING DE PAN EN MICROONDAS




Ya estamos otra vez por aquí. He tenido problemas con Internet, pero ya vino hoy el técnico y creo que de momento lo arregló.

Hoy os traigo una recetita tradicional, de las de siempre, de las que se hacen en un momentito. Aunque os confieso que es la primera vez que la hago con pan. Ya que el pastel de Calatrava que tengo puesto lo hice con bollitos de salchichas y sin pasas.

Estuve mirando en varios blog y al final hice una receta propia basada en la del Pan de calatrava de "Dolita" y del Puding de pan de "Cocinando con Ana"

Ingredientes:

- Pan del día anterior, yo puse 110gr
- medio litro de leche
- 3 huevos
- 7 cucharadas de azucar ( 2 por cada huevo + una de regalo)
- medio vasito de los de chupitos de vino dulce Moscatel de Pedro Ximenez
- un puñado de pasas sin huesos
- ralladura de limón
- caramelo Royal


Preparación:

Ponemos en  un bol grande la leche templada junto con  el pan desmenuzado y la ralladura de limón. Dejamos ahí para que el pan empape.
En el vaso de la batidora vertemos los huevos junto con el azúcar y blanqueamos y dejamos espumosos.
Mientras ponemos en un vasito pequeño el vino dulce y las pasas, metemos en el microondas durante medio segundo y dejamos reposar  para que las pasas se hinchen.
Una vez frias las pasas, se incorpora todo a la leche con pan y los huevos con azúcar. Movemos para que se integren todos los ingredientes.

Ponemos en un molde para el micro el caramelo líquido, yo usé uno de silicona, y volcamos la mezcla anterior.
Primeramente pondremos 5 minutos a potencia del 70% y después 8 minutos más al 100%

Dejamos enfriar un poco  antes de desmoldarlo y guardamos en el frigo antes de servir.
Ah eso que se ve que parece como quemado, no lo es, es el caramelo líquido.

Espero que os guste y que lo probeis.




domingo, 8 de febrero de 2009

CARNE EN ASADO CON COUS-COUS




En casa gustan mucho las comidas con especies, aromatizadas, de sabores concentrados y la mezcla de dulce y salado. El cous-cous es un plato que utilizamos mucho como acompañamiento de muchas comidas.

Creo que este gusto nos viene precedido porque yo nací en Melilla y aunque mis hijos nacieron aquí, allí viví durante 25 años. A la fuerza me traje recetas del rico mestizaje gastronómico, la influencia de la cocina Bereber, la cocina Hindú, la Hebrea, la Mediterranea por ser ciudad de costa, que unido a la gastromía de aquí de Almería forman una explosión de sabores.


Ingredientes:

- 1 cebolla gorda
- 1 cabeza de ajos
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate rojo a cascos
- 3/4 de ternera
- 1 hoja de laurel
- pimienta en grano, 1 clavo
- 1 lata de champiñones
- 1 vaso de vino blanco bueno
- 1 pastilla de avecren
- 3 cucharas de tomate frito


Preparación:

Se parte la cebolla a tiras, 1 ajo pelado en rodajitas, 1 tomate partido a cascos (pelado). Poner 3 minutos presión. Añadir la carne troceada, el laurel, la pimienta en grano, el clavo y la cabeza de ajos entera, sin pelar. Poner 4 minutos presión.

Incorporar los champiñones y 1 vasito de vino blanco bueno, la pastilla de avecren y las 3 cucharas de tomate frito (estas si no se le echa tomate natural) Revolvemos bien y 20 minutos en presión.


COUS-COUS

Con la olla limpia, poner un vaso de agua, un chorreoncillo de aceite, (poco) y una pizca de pastilla de caldo. Cómo media pastilla o menos. Poner el menú presión 2 minutos. Cuando acabe abrir la olla y echar 1 vaso de cous-cous, remover con la espátula y cerrar la olla y poner mantenimiento 5 minutos.
Al acabar el tiempo, remover nuevamente con la espátula y servir de acompañamiento.

Normalmente ésta comida la hago en el Chef, pero se puede hacer tradicionalmete en una cazuela o sarten grande.

sábado, 7 de febrero de 2009

PASTELA ARABE



Admiro a quien tuvo la idea de estofar un ave insulsa y carente de sabor y liberada de huesos cubrirla con la más fina pasta, para servirla olorosa y crujiente, empolvada de azúcar y canela. Pastela que por cierto debe tomarse con la mano, justificando al árabe que rehusó los cubiertos alegando que comer con ellos, era como hacer el amor a través de un intérprete.

La Pastela o Bastela es un plato típico marroquí.

Hay una serie de ingredientes comunes pero, como siempre, la gente tradicionalmente pone su toque personal según sus gustos o alimentos disponibles. Podemos encontrar la pastela más tradicional hecha con pichones (palomas jóvenes) o pastela hecha con pollo o con marisco y la pastela elaborada ya más como un dulce y hecha con dátiles, con almendras, con leche, etc…

En éste caso con pollo. Deciros que no resulta dulce a pesar de ser el azucar uno de los ingredientes y que también con una porción normalita nos quedamos satisfechos, pues llena bastante.


Ingredientes:

-Pasta brick
-3/4 pechuga de pollo limpia
-2 cebollas medianas
-3 huevos
-aceite de oliva
-3 cucharas de azúcar a ser posible glasee (en polvo)
-1 cucharada de miel
-perejil y cilantro picado
-2 cucharadas de canela molida
-150gr de almendras troceadas, sin piel y fritas
-una pizca de azafrán, jengibre molido y especias morunas
-1/2 vaso de agua o caldo de ave


Preparación:

Cortar el pollo en trozos. Saltear la cebolla, muy fina, y dorarla en una cazuela con aceite de oliva. Añadir el pollo y mantener a fuego medio. Condimentar con canela en polvo, azafran y las especies. Añadir el vaso de agua o el caldo y cocer a fuego lento tapado.

Añadir el perejil, el cilantro, jengibre, la miel y el azúcar. Cocer todo 15 minutos más.
Retirar la carne y desmenuzarla.

Cuando se haya evaporado el agua añadiremos los huevos, bien batidos, y a fuego muy lento. También pondremos un puñadito de almendras picadas.Hay que ir removiendo continuamente a fin de evitar que se compacte todo como en una tortilla.

El resto de almendras es para adornarla.

Untaremos la fuente o tartera con unas gotas de aceite o mantequilla y encima pondremos 6 hojas de pasta filo o brick. Yo usé un haro desmontable. Vamos extendiendo las hojas de modo que cubran todo el interior (en forma de abanico) y que sobresalgan una buena parte de la fuente (luego ayudarán a tapar la pastela).

Encima pondremos una capa con el relleno que hemos cocinado (que debe de quedar sin líquido para no humedecer las hojas).
Cubriremos con mas hojas 3 ó 4 y “cerraremos” la pastela con la parte sobrante de los lados.
Pintamos la pastela con yema de huevo para darle un aspecto más dorado.
Ahora ya la podemos poner al horno a 180º, entre 10 y 15 minutos.
Cuando la sacamos del horno, podemos adornarla con la almendra picada, azucar glas y canela molida.

Es un poco laboriosa, pero el sabor es exquisito, merece la pena. Os la recomiendo.




jueves, 5 de febrero de 2009

CARNE EN SALSA DE ACEITUNAS





Hoy salí temprano de trabajar y aquí en Almería cada vez que llueve hacemos migas, pero lleva lloviendo 3 días seguidos y migas comimos ayer. No vamos a comer migas los 3 días ja ja

Así que les hice esta carne que les gusta mucho.

Es una recetita muy fácil, como casi todas las que pongo y así variamos de menú.


Ingredientes:

- filetes de cinta de lomo
- una cebolla gorda
- 2 ajitos laminados
- 1 vaso grande de vino blanco
- 1 cucharadita de maicena o en su defecto de harina
- 1 paquete de aceitunas manzanillas sin hueso
- 1/2 vaso de agua
- pan para mojar la salsa

Preparación:

En una sarten con aceite se sofrien los filetes de carne, poco hechos. Se pasan a una cazuela.

En el aceite aguado de haber frito la carne, se sofrie la cebolla a tiras y los ajos laminados. Cuando estén sofritos y no quemados, se le añade la maicena. Se revuelve todo bien y se incorporan las aceitunas escurridas sin el caldo.

Se pasa el sofrito a la cazuela, encima de los filetes de lomo y se le añade el vaso de vino blanco y el agua.

Dejar hervir todo un rato tapado a fuego bajo.



CALAMARES EN ACEITE


Tenía unos tubos de calamar limpios para rellenarlos, pero como estaba muy liada con los exámenes, repasando, pues entre unas cosas y otras me metí el domingo a la cocina a las 13,40
Y pensé ya no me da tiempo a rellenarlos así que eché mano de mi inseparable "Carolina" mi chef 2000 y cambié el menú. Calamares en aceite con patatas fritas.

Ingredientes:

- 9 tubos de calamar (o los que querais)
- laurel
- aceite
- vino blanco
- sal
- pimienta en grano


Preparación:

Troceamos los calamares, ponemos en la chef un chorreón de aceite, la hoja de laurel, un chorrito pequeño de vino blanco, los granos de pimienta y los calamares con la sal al gusto. Poca, porque la chef condensa los sabores.
Ponemos menú presión 6 minutos y cuando termine servimos en los platos con patatas fritas.
También podemos hacerlo de la forma tradicional, poner todo en una sarten y dejar tapado a fuego lento hasta que el calamar esté tierno. Yo los hice en la chef porque tenía prisa.


Perdonar por la foto, salió algo movida.

Es una receta muy simple, pero también muy rica.