lunes, 29 de noviembre de 2010

Hojalchichas


Bueno supongo que quien más y quien menos habrá hecho  cosas parecidas a estas, pero por si no es así pongo lo que comimos para cenar el otro día. Lo hice en tamaño mini, como aperitivos o entrantes. Junto con una ensaladita, tenemos una cena rápida y rica.

Es fácil, fácil y además no se mancha ningún cacharro. Lo pueden hacer hasta los niños.

Ingredientes:
- un paquete de salchichas frankfurt
- una lámina de hojaldre cuadrada
- lonchas de tranchetes
- 1 huevo para pincelar

Preparación:
Primeramente  saque el hojaldre del congelador por la mañana, aunque se puede hacer con el fresco que seguro sale igual de bueno. Las salchichas las partimos por la mitad, de manera que con un paquete nos salen 16 porciones.
Bueno pues partimos tiras del hojaldre del tamaño que tiene la salchicha más 2cm, de cada tira de hojaldre sacamos para 3 salchichas, no es necesario enrollarlas, con solo cubrir las salchichas basta. 
Pincelamos la bandeja del horno con aceite y lo ponemos que se caliente a 200º Vamos con el montaje de los rollitos de hojaldre.
Encima de cada trocito de hojaldre ponemos  media loncha de tranchete y encima de esta, la media salchicha. Liamos con el hojaldre y sellamos las esquinas con un tenedor, así hasta completar los 16 trozos. Los vamos colocando en la bandeja del horno, pincelando cada uno con huevo batido. Debemos dejar espacio entre uno y otro ya que el hojaldre suele doblar su volumen una vez cocido.
Cocemos en el horno 10 minutos a 200º controlando de que no se quemen y una vez templaditos ya se pueden degustar. 
El queso les da la untuosidad necesaria para que no se quede un bocado reseco. Están riquísimos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Carne a la moruna


Esta receta es la estrella de mi casa, y todo el que viene por primera vez a comer a casa la prueba y sale contento.
Como anécdona deciros que a mi hijo mayor le encanta y que se enfada conmigo porque dice que solo la hago cuando tenemos visita. Aunque eso no es cierto.

Ingredientes:
-1 kilo de jamón fresco
-1 cebolla gorda
-2 cucharaditas de especias morunas
-aceite un chorreon
- sal
-1 puñado de almendras ya tostadas
-1 puñado de pasas de corinto, sin hueso (la receta original es con ciruelas)
-1 paquete de aceitunas sin hueso
-1 tomate grande, pelado y sin brisnas 
- 1 corcho (para que la carne quede tierna)
-1 barra de pan para el mojeteo
- huevo duro para decorar (opcional)


Preparación:
Se limpia la carne y trocea. Se  pone el aceite  en una sarten y cuando está caliente se añade la carne con  las especias morunas y un poco de sal.  Cuando ya lleva un rato se le añade  la cebolla cortada a tiritas. Una vez que la cebolla está trasparente se le incorpora  el tomate desmenuzado pequeñito.
Cuando el tomate ya está hecho, añadimos un vaso de agua y pasados 5 minutos  incorporamos las almendras, las pasas y el corcho.
Dejamos que la carne se ponga tierna y 5 minutos antes de apartarlo añadimos el paquete de aceitunas sin hueso, pero escurridas bien para que no quede el guiso salado.

Os preguntareis que hacemos con  la barra de pan?  pues para mojar en la salsa.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuajadera de pescado al horno



Hace bastante tiempo que no hacía esta comida. El caso es que en casa gusta mucho, pero como mi horno es pequeño y cuando me pongo me gusta hacer cantidad para que sobre pues el lunes éste festivo, me fui a casa de mis padres y allí lo hice. Viven  en el portal de enfrente y ellos encantados de que pasara toda la mañana con ellos.

Ingredientes:
-4 rodajas grandes de pescado sin raspa (aguja, emperador, corvina,  etc)
-3 patatas grandes peladas y partidas a rodajas
-2 tomates en rodajas con piel
-2 cebollas a rodajas
-3 ó 4 hojas grandes de laurel partido en trozos
-pimienta en grano un puñado
-1  vaso  de vino blanco bueno
-sal y aceite
-1 limón gordo partido en rodajitas finas
- perejil


Preparación:
Vamos al lio. Cogemos la bandeja del horno y la untamos con aceite.
Primera capa de cebollas a rodajas con un poquitin de aceite y de sal, encima una capa de patatas no muy gruesas. Igual que antes un hilillo de aceite y un poco de sal, pimienta en grano y encima las rodajas de pescado con otro hilillo de aceite y sal. Las hojas de orégano partidas en trocitos por encima del pescado. La siguiente capa es otra vez de patatas, igual aceite, sal y pimienta en grano. Por encima de esta se ponen las rodajas de tomate y más hojas de laurel, perejil picado por entre las capas.
Y al final de todo encima el limón partido en rodajas finitas y con piel. El último ingrediente el vino blanco.
Menear el cacharro bien para que el vino y los ingredientes se traben. 

Con el horno precalentado a 200º estuvo más o menos una hora, tapado con papel albal los 45 primeros minutos para que no se quemasen los limones y el tiempo restante sin tapar. Cuando comprobemos que las patatas están tiernas, ya estará lista la comida