miércoles, 30 de marzo de 2011

Cazuela a mi manera


Hoy comimos una cazuela de pescado que hacía mucho tiempo no preparaba. La verdad que me asombró lo rica que está, pero más me asombró que los 3 hombres de la casa se pusieran de acuerdo y me dijeran que la comida me salió riquísima. ¿Cuando volverán a ponerse de acuerdo? ja ja

La verdad es que es bien sencilla, con pocos ingredientes y por si fuera poco económica  que con los tiempos que corren es fundamental.


Ingredientes para 4 personas:
- 4 filetes de panga (cualquier pescado blanco)
- 4 ó 5 patatas grandes
- manojo de perejil
- pimienta recién molida
- 2 limones pequeños
- sal
- carterilla de azafrán
- 2 dientes de ajo laminados
- chorreón de aceite
- pastilla de caldo de pescado
- 1 tomate maduro


Preparación:
Aliñamos el pescado con muy poquita sal, ajitos picado, perejil y pimienta molida en el momento (con molinillo) 


En una cazuela ponemos un chorreón de aceite, el zumo de los limones exprimidos, 2 vasos de agua, la pastilla de caldo de pescado, el tomate troceado y el azafrán. Cuando empiece a hervir añadimos las patatas a rodajas gruesas y dejamos que se cuezan.


Poco antes de que estén cocidas del todo incorporamos el pescado, como es más blando que las patatas se hace antes y dejamos cocer todo junto como unos 10 minutos para que se unan los sabores.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LOMO EMBUCHADO (casero)


Hoy toca una receta de las de esperar el resultado pasado unos días. Es la primera vez que lo hago y me salió bien, al menos a nosotros nos gusta. Se parece mucho al que venden en las tiendas, sólo que a mi me salió baratito. Lo suyo hubiera sido enfundarlo en una tripa, pero hasta ahí no llego, igual más adelante lo intento.
Aprovechando que la cinta de lomo estaba tirada de precio, me animé a realizar esta receta.  La próxima vez haré un paso a paso (en confianza, no pensaba que me fuera a salir tan rica)  Espero les guste.

Ingredientes:
- cinta de lomo (la mia era de 1,500gr)
- sal gorda
- 1 limón
- ajos machacados
- pimienta molida
- pimentón

Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la carne de cualquier grasa que tenga. Luego la ponemos en un recipiente enterrada y cubierta por completo en sal gorda  (pongo la sal gorda porque sala menos que la fina)
La tapamos y guardamos en el frigorífico de 2 a 3 días dependiendo de como sea de grande la pieza.

Pasado el tiempo, la sacamos, enjuagamos bien bajo el grifo para quitarle toda la sal y la secamos con papel de cocina para que nos quede sin ninguna gota de agua.
Machacamos en un mortero 2 cabezas de ajo peladas y mezclamos con el zumo de un limón, untamos la pieza de lomo con esa papilla.
Mezclamos 2 cucharas colmadas de pimentón, yo puse dulce, con una pequeña  de pimienta molida, restregamos el lomo con esa mezcla procurando que quede cubierta por completo y buscamos una cuerda para amarrar el lomo y poder colgarlo.

Yo lo dejé en el lavadero con las ventanas abiertas para que curara rápido (estos días hizo bastante frio)
Le ponemos una cuerda y colgamos en la pared poniendo detrás una bolsa de plástico o papel para que no la manche. De vez en cuando le das la vuelta para que cure por todas partes igual.
Y este es el resultado un lomo casero riquísimo.
Por cierto estuvo durante 20 días, la consistencia no es dura del todo, pero va a gusto, si lo quieres mas curado y seco, pues lo dejas una semana más. Lo vais probando hasta que os guste.




sábado, 5 de marzo de 2011

Pastel de pan de molde, berenjenas, york y queso


El otro día asé unas berenjenas para ponerlas en ensalada y como me sobraron y  en casa no se tira nada, pues me inventé una comidita. Debo decir que el resultado nos sorprendió a todos.
Aprovechando algunas cosas que tenía por casa y mezclando aquí y allí, al final salió este rico pastel.

Ingredientes:
- rodajas de pan de molde sin corteza
- 3 huevos
- berenjena asada a tiras
- medio vaso de leche
- jamón york
- queso gouda en lonchas
- sal y pimienta molida
- caramelo líquido

Preparación:
Yo utilicé pan de molde normal, al que le quité los filos.  Batimos los huevos junto con la leche, sal y pimienta molida. En un molde ponemos en el fondo un chorreón de caramelo líquido, el cual esparciremos por todo el fondo. Mojamos las rebanadas de pan en el huevo y ponemos una primera capa, acomodando y partiendo las rodajas hasta cubrir bien sin dejar ningún hueco.
Encima del pan ponemos una capa de berenjenas, estiradas por toda la superficie, encima de las berenjenas otra capa de pan mojado y sobre este, lonchas de jamón de york y queso. Ponemos la última capa de pan mojado en el huevo con la leche y si nos sobró algo de huevo, lo volcamos por encima del pastel.

Yo lo metí al microondas, potencia máxima durante 10 minutos. Lo servimos con una raya de tomate frito.
Se puede comer caliente o frio, aunque a mi me gusta templadito.

jueves, 3 de marzo de 2011

Cogollos de lechuga rellenos


Otro plato muy sencillito además con unos ingredientes muy habituales en las casas. Se puede poner como entrantes o como primer plato seguido de carne.

Ingredientes (para 4 personas):

4 cogollos de lechugas

2 latas de atún

3 huevos duros


gambas peladas cocidas

mayonesa de bote


ketchup

Aceite

Sal


Preparación:

Empezaremos lavando bien los cogollos con cuidado de que no se rompan. Se cortan por la mitad y quitamos un poco del centro para poder rellenarlos.

Hervimos  las gambas 5 minutos. .

En un bol grande picamos las hojas que hemos quitado antes del centro de los cogollos, las gambas, el atún escurrido de aceite y 2 de los huevo duros.

Una vez todo picado le añadimos 2 o 3 cucharadas soperas de mayonesa.
Antes de  rellenar los cogollos los alíñamos con  aceite de oliva y  sal.
Una vez tenemos los cogollos rellenos los decoramos con un trozo de huevo duro y una gotita de ketchup

Si queremos podemos cambiar los ingredientes por otros que os gusten más.  Por ejemplo, las gambas por palitos de cangrejo, el huevo duro por espárragos blancos, o el atún por jamón cocido.