Hace poco he descubierto este alimento, la soja en grano.
Es el único grano que aporta proteínas completas. Contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar y, por lo tanto, debe recibirlos con los alimentos. Estas proteínas son utilizadas por el cuerpo humano para la formación de tejidos y renovación de sustancias desgastadas. Constituye, además, la fuente más barata de proteínas. Reemplaza a la carne en su valor proteico: 1 kg de soja equivale a 2,500 kg de carne, 12 litros de leche, 2 kg de queso o 5 docenas de huevos.
La relación calcio-fósforo de la soja es óptima, necesaria durante toda la vida para el crecimiento, desarrollo óseo y dental.
Ingredientes:
- 1 vaso de soja verde
- 1 puñado de arroz
- una zanahoria
- una cebolla pequeña
- 1 tomate rojo
- 1 diente de ajo
- 1 patata
- 1 hoja de laurel
- 1 chorizo picante
- tacos de jamón serrano
- una pastilla de caldo de pollo
- azafran
Preparación:
Ponemos en remojo la soja, cubriendolas de agua y dejándolas toda la noche en remojo.
Ponemos en una olla la cebolla en 4 trozos, la zanahoria pelada y a rodajas, el tomate en 2 trozos, el ajo pelado y entero, el chorizo pinchado, los trozos de serrano y un chorreoncito de aceite de oliva.
Lo rehogamos todo como 2 minutos, acto seguido añadimos agua fria, 2 dedos por encima de los ingredientes. Ponemos la soja en la olla aún con el agua fria, añadimos el laurel, 1/2 pastilla de caldo y el azafrán.
Dejamos que se hagan a fuego medio-bajo tapadas, hasta que estén tiernas.
Ahora vamos a la 2ª parte, sacamos caldo del guiso, trituro el tomate y la cebolla y se lo añado al caldo junto con media pastilla de pollo. Cuando comience a hervir incorporamos el puñado de arroz y dejamos a fuego lento. Aparto cuando aún están duros los granos. Los tapo y dejo reposar 5 minutos.
Pasados ese tiempo juntamos el arroz con la soja y ya podemos servir en los platos.