domingo, 30 de mayo de 2010

MICHIRONES


Los michirones son una receta típica de la gastronomía murciana. Este plato se consume fundamentalmente durante el invierno y se sirven muy calientes en cazuela de barro.

Un día de los que fuimos de excursión, una compañera de trabajo llevó una olla de michirones, no los había probado nunca, pero me resultaron exquisitos. Le pedí su receta y aquí el resultado.

Ingredientes:

- 1/2 k de habas secas

- 1 cabeza de ajos

- 1 cebolla

- 1 tomate rojo

- pimienta molida en el momento

- una añora cruda

- 2 chorizos picantes

- tocino (yo no le puse)

- huesos de jamón en remojo de la noche anterior

- aceite de oliva

- laurel

- morcilla

- guindilla

- huevos duros para adornar el plato


Preparación:

Es necesario que las habas se pongan en remojo como mínimo veinticuatro horas antes de cocinarlas. De esta manera la legumbre se hidrata y ablanda, haciendo más rápida su cocción. Se aconseja cambiar esta agua, ya que el haba suelta hidratos de carbono.

Primero hacemos el refrito con la cebolla muy picadita y el tomate, vamos incorporando todos los ingredientes, las habas, el laurel, la cabeza de ajos, la pimienta molida, la añora en crudo, el chorizo a rodajas gruesas, los huesos de jamón, la guindilla etc Todo menos la morcilla que se añade 5 minutos antes de apartar del fuego y el huevo duro que es para presentar cada uno en su plato.

Cubrimos de agua, 1 dedo por encima de los ingredientes y esperamos a que hierva todo. Cuando ya esté hirviendo, cerramos la olla exprés y una vez que pite, ponemos a fuego lento y contaremos media hora de cocción.

Pasado éste tiempo abriremos la olla y ya con la tapa abierta añadiremos la morcilla.

El plato no debe quedar ni demasiado caldoso, ni muy seco. Ha de quedar meloso.

El picante dependerá del gusto de los comensales.

Suelen acompañarse de un vino de la tierra.



8 comentarios:

Domi dijo...

Yo los suelo hacer en semana santa, no esactamente igual pero sí muy parecidos, creo que el resultado final debe ser muy similar e igualmente deliciosos, y es que la cocina murciana es muy rica. Un saludo.

Foodfit_photo dijo...

Ummm ese plato tiene una pinta buenísima. Yo no soy de las que miro el tiempo cuando estoy comiendo asi que me llevo la receta que cualquier día de estos la preparo.
Un besiño.

Loladealmeria dijo...

Melania,gracias por tu visita, ha sido un enorme palcer saber que aun despues de tardar tanto en visitarte tu estas ahi. Han sido unas semanas duras, pero iamgino que todo el mundo tiene sus problemas.
¿ Sabes ? nunca he probado los Michirones, y me gusta la idea, hasta con el tocinico....es que me va lo ligth...apunto la receta.
¿ Me saludastes en el Mercadona??? es que ando tan despistada....quise pensar que la cara me sonaba...pero....por favor si me ves parame ¡¡¡¡¡ estare encantada de darte un abrazo a pesar de que lleves prisa.
¿ para cuano el conocernos estando tan cerca???
Bsss enormes desde ya sabes donde.

Melania dijo...

Gracias Domi, estan riquísimos, pero ahora con estos calores apetecen cosas fresquitas.Saludos

Melania dijo...

Gracias Kanela, yo sí soy incapaz de comerme un cocido andaluz o unas gachas cuando hace calor.

Besosss

Melania dijo...

Que va Lola, como te voy a saludar si no te conozco ja ja Me alegro que ya estés mejor. -a mi marido lo operaron el martes, nada grave G. a D. pero lo tengo en casa y estoy esperando que operen a mi madre, así que entretenida. Pero en cuanto podamos tenemos que conocernos, aunque te advierto que soy muy tímida e igual no articulo palabra jajaja

Besotes mu gordos para tí

Loladealmeria dijo...

Esperom ue todo haya salido bien en las operaciones. Y cuando leas esto ya esten recuperandose.
La verdad que un hombre campando por casa es horroroso, al menos el mio, q se mueve como un ardilla.
Eso, eso que tengo ganas de conocerte.
bssss a los enfermitos y para ti mucha paciencia.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/pages/MICHIRONES-CARTAGENEROS/129190294912#!/pages/MICHIRONES-CARTAGENEROS/129190294912