miércoles, 23 de marzo de 2011

LOMO EMBUCHADO (casero)


Hoy toca una receta de las de esperar el resultado pasado unos días. Es la primera vez que lo hago y me salió bien, al menos a nosotros nos gusta. Se parece mucho al que venden en las tiendas, sólo que a mi me salió baratito. Lo suyo hubiera sido enfundarlo en una tripa, pero hasta ahí no llego, igual más adelante lo intento.
Aprovechando que la cinta de lomo estaba tirada de precio, me animé a realizar esta receta.  La próxima vez haré un paso a paso (en confianza, no pensaba que me fuera a salir tan rica)  Espero les guste.

Ingredientes:
- cinta de lomo (la mía era de 1,500gr)
- sal gorda y medio vaso de azúcar
- 1 limón
- ajos machacados
- pimienta molida, una cuchara peqeña
- pimentón, yo puse dulce, 2 cucharas soperas
- 2 cucharaditas de aceite de oliva


Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la carne de cualquier grasa que tenga. Luego la ponemos en un recipiente enterrada y cubierta por completo en sal gorda mezclada con el azúcar (pongo la sal gorda porque sala menos que la fina)
La tapamos y guardamos en el frigorífico de 2 a 3 días dependiendo de como sea de grande la pieza.

Pasado el tiempo, la sacamos, enjuagamos bien bajo el grifo para quitarle toda la sal y la secamos con papel de cocina para que nos quede sin ninguna gota de agua.
Este proceso es importante para que el lomo no nos quede salado.

Machacamos en un mortero 2 cabezas de ajo peladas y mezclamos con el zumo de un limón, el pimentón, la pimienta y el aceite de oliva. Mezclamos todo y restregamos el lomo con esa mezcla procurando que quede cubierta por completo.
Yo utilicé unos guantes de latex para no pringarme las manos jaja.

Buscamos una cuerda para amarrar el lomo y poder colgarlo. Yo lo dejé en el lavadero con las ventanas abiertas para que curara rápido (estos días hizo bastante frío)
Le ponemos una cuerda y colgamos en la pared poniendo detrás una bolsa de plástico o papel para que no la manche. De vez en cuando le das la vuelta para que cure por todas partes igual.

Y este es el resultado un lomo casero riquísimo.
Por cierto estuvo durante 20 días, la consistencia no es dura del todo, pero va a gusto, si lo quieres mas curado y seco, pues lo dejas una semana más. Lo vais probando hasta que os guste.




11 comentarios:

PINKY dijo...

Meli ,que buena pinta tiene ,seguro que el sabor es extraordinario,ademas es facil solo tener paciencia para esperar que se cure
besinos

Melania dijo...

Si Candy, estaba riquísimo y voló enseguida.

Besitos

Nuria Eme dijo...

Hola Melania, sabía que había visto esta receta hace mucho tiempo, y por fín la encontre!!!
De todas las que he visto por internet en otros foros, esta es la que más me gusta, y este año quería prepararla para las fiestas que vienen, pues siempre lo compro y me gustan más las cosas hechas en casa.
Me gusta tu blog,tienes cosas muy ricas, me quedo por aqui.
Un besote mi niña.

Melania dijo...

Me alegro que te guste Nuria, yo ya tengo curándose una pieza para estas Navidades.

Besitos

el avispero dijo...

hola!!! me ha encantado la receta.
Soy de un pueblo pequeño de Cuenca y por esta zona todavia realizamos la matanza del cerdo, pero nunca habiamos hecho Lomo, este año vamos a probar con un poco de lomo a ver si nos gusta.
pero me ha surgido una duda...la pieza del lomo la dejas entera o la partes por la mitad longitudinalmente??
muchas gracias y ya te contare que tal nos ha quedado...y por cierto!!! se parece mucho al procedimiento de salar y curar los jamones
saludos

Melania dijo...

Pues en este caso partí la cinta por la mitad ya que era muy ancha y si la hubiese dejado entera hubiera tardado más tiempo en curar.

Si la cinta es más estrechita no hace falta.

Nuria Eme dijo...

Hola Melania, ya lo he hecho, lo tengo publicado en mi blog, te lo dejo por si te apetece pasarte.
Ha quedado fantástico, qué cosa más rica.
Besotes.
http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2012/12/lomo-curado.html

Agustín Basilio de la Vega dijo...

Gracias por poner esta receta en internet, aquí en México la estamos siguiendo. Saludos

Melania dijo...

Agustín me alegro que te guste la receta y gracias a ti por dejar tu comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola sale muy bueno pero yo lo hice igual pero sale algo salado podrían decirme x que y como hacer gracias un saludo

Melania dijo...

Hola le pusiste la sal gorda? es que la fina sala más. Y después tienes que enjuagarla muy bien y secar correctamente para quitarle toda la sal.