viernes, 28 de noviembre de 2008

MIGAS DE SEMOLA DE TRIGO



Hoy ponemos unas migas caseritas, como la hacemos aquí en Almería. Como es una tierra de pocas lluvias, en cuanto caen 4 gotas es rara la casa donde no se come migas ese día.
Si vamos a la plaza tarde nos quedamos sin rábanos, se los llevaron quienes fueron antes a comprar.

Ingredientes:
- 2 vasos de semola de migas
- 2 vasos de agua (el mismo recipiente para las dos cosas)
- tropezones: chorizo, morcilla, pimientos para freir, rábanos, aceitunas caseras, panceta etc
- 1 cabeza de ajos
- sal
- aceite

Preparación:
Se pone aceite en una sartén y se frien los ajos pelados en láminas gruesas. Se apartan y se ponen en el plato. Luego se frien los tropezones: la panceta y se aparta, los pimientos y se aparta en un plato, el chorizo ó longaniza etc. lo último la morcilla.

Se pone el agua a hervir con un puñado de sal y los ajos fritos. Se le incorpora el aceite de los tropezones. A mi me gusta poner el aceite de haber frito los ajos sólo, porque si no se ponen las migas rojas, aunque por otro lado tienen el saborcillo de lo frito. Eso ya a gusto de cada uno.
Cuando todo está hirviendo se le echa la sémola de trigo poco a poco en forma de lluvia, se baja el fuego y se van moviendo continuamente con una rasera, intentando separar la mezcla hasta dejar las migas sueltas, así durante 15 ó 20 minutos sin parar de moverlas o se nos quemarán.

Se sirven calentitas y con los tropezones que le gusten a cada cual o se tenga en ese momento en casa. Si te tomas un buen vino tinto saben más ricas...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la receta

Melania dijo...

Gracias a ti por dejar un comentario.

Saludos