jueves, 6 de septiembre de 2007

TORRIJAS CASERAS



LA TORRIJA de origen humilde, buscaba antaño saturar pronto, para evitar caer en la tentación de probar algún plato de carne.

Una teoría acerca de su origen es que nacieron a finales del siglo XV en los conventos de Andalucía para aprovechar el pan que sobraba. Su gusto y su fácil elaboración hizo que se extendiera rápidamente.

La vigilia, que prohibía comer carne, potenció la imaginación de los cocineros para ofrecer otro tipo de platos en los que sí se podía pecar. Es el caso de los dulces tradicionales de Pascua.

Este es uno de los postres más típicos de Semana Santa. Solemos comerlas de postre con el café, para la merienda o simplemente cuando nos apetezca.
Aquí os pongo como las hago yo. Animaros que son fáciles de hacer.

Ingredientes:

- 1 barra de pan de varios días
- 1 litro de leche entera
- azucar y canela
- 1 corteza de limón y una rama de canela
- 3 huevos frescos
- aceite blanco para freir


Preparación:

Partir el pan a rodajas de un centímetro de grosor. Poner la leche en el fuego junto con la rama de canela, la cascara de limón y 5 ó 6 cucharas de azucar (según gusto) Una vez la leche hierva y esté fria, remojar las rebanadas de pan 2 minutos por cada lado y poner a escurrir. (pero sin estrujarlas)

El siguiente paso poner el aceite en la lumbre y pasar el pan escurrido por los huevos batidos y freir en abundante aceite. Sacar, colocar sobre papel absorvente y pasar por azucar mezclada con canela molida.

Se pueden comer así o una vez frias introducir en un cacharro con la leche sobrante y dejar que se hinchen. Tomar fresquitas del frigo.

Así las hace mi madre y así las hago yo. Están muy ricas
El año próximo me animaré con las de miel o con vino

No hay comentarios: